Bittor Sarasketa Suinaga (1864-1930)
En la matrícula industrial de 1887 aparece un taller de armas correspondiente a Sarasqueta en el que declaraba una ocupación media de un operario hasta el año 1895, situándose con una media de seis hasta el año 1898.
En 1899 se asoció, ya que carecía de capital, con Francisco Cortaberría y José Urizar creando "Sarasqueta, Cortaberría y Cía." En octubre de 1906 se quedó él solo con la industria y asoció a sus seis hijos a la empresa.
Sin duda alguna, Bittor Sarasketa sintió pasión por el trabajo perfecto, con un alto grado de exigencia. Cuando el Banco de Pruebas inauguró su galería de tiro, Bittor Sarasketa fue el primero en acudir, porque, según decía, no era suficiente limitarse a las pruebas oficiales: había que hacer otras voluntarias que diesen a las armas un prestigio de buena fabricación e inventó un aparato para la prueba de escopetas.
Por otro lado, Bittor Sarasketa apoyó desde el primer momento la idea de la fundación de la Escuela de Armería.
Obtuvo numerosos premios a nivel internacional por la calidad de sus productos, como el logrado en la Exposición de Buenos Aires en 1910. Era el proveedor de escopetas de la familia real.
A lo largo de su vida industrial han sido muchas las patentes que logró Sarasketa: en el año 1.890, por un "Bastón escopeta sistema EGOKIA"; en el año 1.891, por " Diversas clases de listas de las armas de fuego, para mejorar la puntería"; en el 1.897 por registrar la marca Nº 5596 (figura de una liebre y las iniciales V.S.) para distinguir sus armas de fuego y especialmente las escopetas. En el año 1.909, por una nueva escopeta de caza denominada EDER.
Según el experto J.L. Calvó, Sarasketa "es el más famoso de cuantos fabricaron escopetas en España en la primera mitad del s. XX." La fábrica no existe actualmente.
Acciones de Documento