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Karlos Elgezua Lasuen (1898-1987)

Nació en Eibar el 3 noviembre de 1898 en la calle Bidebarrieta, en la casa llamada Pedro Martingua, junto al puente de Arikitza. Reconocido escultor, de sólidas creencias religiosas, aficionado a la música clásica, lector de libros de Historia y, según las personas que lo conocieron, de humildad extraordinaria.

Carlos ElguezuaEn sus inicios estudiaba dibujo durante el día con José Felipe Artamendi y Toribio Zulaica y por  la noche, acudía a las clases del maestro Jazinto Olabe.

Su padre, cuya profesión era la de ebanista, consciente de la necesidad que tenía de tener a un tallista, le envió a Vitoria cuando Karlos Elgezua tenía 16 años. Su maestro fue Felipe Larrinoa, que tenía un taller en el Campillo, muy cerca de la catedral vieja. Pagaba dos reales diarios por aprendizaje y seis reales por pupilaje.

Al llegar a la edad de hacer el servicio militar, y tras el reglamentario sorteo, le hicieron soldado de cuota, es decir: mediante el abono de 2.000 pesetas tenía derecho a escoger la plaza. Él escogió Bilbao, y mediante el oportuno permiso, le permitían asistir a clase de 7 a 9 de la noche en la Escuela de Artes y Oficios con el profesor D. Higinio de Basterra.

Su primera escultura fue el busto de su padre, trabajo con el que ganó  en el año 1.923 el primer premio en escultura organizado por la Diputación de Guipúzcoa, en el "concurso de artistas noveles", dotado con 1.000 pesetas. Tres años más tarde volvería a ganar el 1er. premio con dos obras; también en el VIII Certamen -1.928- en el que presentó siete obras.

En 1.925, con los ahorros obtenidos y con el franco cotizando a la baja,  estudió en una academia de dibujo en París; bajo los consejos de su paisano Ignacio Zuloaga, se dedicó por entero al trabajo .

Alrededor del año 1.929, con motivo de la restauración de la imagen de la Virgen de Arrate, improvisó un taller-estudio en la sacristía del santuario, y se dio cuenta de que la imagen estaba deteriorada por las sucesivas restauraciones de manos inexpertas. Despojándola de toda la vestimenta de puntillas, bordados y adornos, descubrió una estupenda talla del siglo XII.

En 1.936, a pesar de la situación política, estuvo en Roma varios meses. El secretario de la Academia de Bellas Artes Española era un guipuzcoano de Tolosa, de nombre Olarra, que le facilitó la utilización de los servicios de la Academia. Según el propio Elgezua allí encontró el ambiente propicio de estudio y facilidades para aprender.

Karlos Elgezua dominó toda clase de material: madera, piedra….  Tenía preferencia por el retrato, le gustó siempre la figura: Pelotaris, montañeros…etc.

Hay una cita de Elgezua, que dentro de su sentido naturalista, es definitoria: " Cada artista es como un pájaro, y cada pájaro canta a su manera."

El Ayuntamiento de Eibar encargó a Karlos Elgezua el busto de Ignacio Zuloaga, inaugurado el 24 de Junio de 1.951, en la plazoleta de los Zuloaga. Suyo es también el medallón de la escultura en homenaje al doctor Niceto Muguruza.

Hay otra obra suya en la Escuela de Armería: el busto de Don Julian Etxeberria, su primer director.

El Ayuntamiento de Ebar  con la Asociación de Artistas Eibarreses, organizó en 1.973 una exposición - homenaje. Falleció en el año 1.987.

Fuentes consultadas: Libro de Carlos Elguezua escultorea, editado por la caja de ahorros municipal de San Sebastián en 1.987.

 

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