Julian Etxeberria (1875-1948)
Desde muy niño ya mostraba su predilección por la mecánica. Al terminar sus estudios de Comercio a los 16 años, empezó a trabajar en la fábrica de cañones de Placencia. Más tarde, la casa G.A.C. solicitó sus servicios, y posteriormente trabajó en el taller de Víctor Mendizabal en San Sebastián, poniendo en marcha la fabricación de la pistola "Campo Giro".
El 26 de Junio de 1.909, tras un intenso trabajo junto a la ayuda de su hermano Bonifacio, consiguió la patente de la pistola automática STAR, patente que cede a su padre don José Cruz, del taller llamado "Txantoia".
En 1.913, cuando fue requerido por el taller Esperanza para montar una nueva industria en Gernika, le propusieron ser director de la Escuela de Armería. Las condiciones económicas no fueron en un principio -ni lo fueron después- muy atrayentes, pero su vocación y entrega fueron totales en aquella recién estrenada escuela. Un ejemplo claro de ello es que, aparte del trabajo que le suponía la dirección de la Escuela, dio clases de Matemáticas y Tecnología en todos los cursos, y no satisfecho con las clases diurnas, a iniciativa suya, se empezaron a impartir clases nocturnas.
Muchos fueron los méritos de Julian Etxeberria como director, pero sobre todo hay que destacar el esfuerzo y la preocupación por la formación industrial y técnica, uniendo la teoría y la práctica. Esto hizo que la Escuela de Armería fuese la mejor de los centros docentes de Mecánica de Precisión y Armería de toda España.
Tras su muerte, la Asociación de Antiguos Alumnos le dedicó un cálido y emotivo homenaje el 30 de Mayo de 1.957.
Acciones de Documento