Paziano Arosa Larrañaga (1889-1973)
Comenzó a trabajar en la fábrica Orbea a la temprana edad de 15 años, taller en el que pasaría gran parte de su vida. Así, sus compañeros de trabajo le hicieron un homenaje en 1954, por los 50 años que había dedicado a la empresa.
Paziano Arosa siempre estuvo preocupado por el bien común: No hubo obra benéfica local, sobre todo de asistencia a los enfermos tuberculosos del Sanatorio, a los pobres del Asilo Hospital, a cualquier necesidad por accidentes de mar en nuestras costas, incendios, épocas de paro,etc, en la que, en comisiones de ayuda al prójimo y al bienestar de Eibar, no figurara su nombre.
En el ámbito político, fue concejal del Ayuntamiento de Eibar de 1934 a 1936. También colaboró activamente en el Hospital de Eibar.
Es de subrayar el trabajo benéfico que realizó en la gran crisis en la que estaba sumida Eibar después de la Primera Guerra Mundial.
El 23 de julio de 1980 el pleno municipal ratifica el cambio de denominación de las calles de Eibar y, entre ellas, el cambio del nombre de la calle de San Kristóbal por la de Paziano Arosa con la siguiente justificación:
Se sustituye el nombre de "San Kristóbal" porque según parece fue asignado en razón de que dicho santo es patrón de los chóferes y, por lo visto, en el momento en que se nominó de esa manera, el lugar era muy frecuentado por chóferes y camioneros. Paziano Arosa, fue un eibarrés sencillo, uno más en la masa, pero entregado siempre al bien del pueblo. Su entrega se vinculó, sobre todo en el aspecto de la beneficencia. No hubo obra benéfica local, sobre todo de asistencia a los enfermos tuberculosos del Sanatorio, a los pobres del Asilo Hospital, a cualquier necesidad por accientes del mar en nuestras costas, incendios, épocas de paro, etc, desde comienzos de nuestro siglo hasta bien entrado él en años, en que en comisiones de ayuda al prójimo y bienestar de Eibar, no figurara Paziano Arosa...
Paziano Arosa trabajó muchos años en la fábrica Orbea. En la foto superior, la Junta del Hospital. En el medio se encuentra Ignacio Anitua, a la derecha Paziano Arosa.
Acciones de Documento