Indalecio Sarasqueta "Eibarko Txikito" (1860-1900)
Comenzó su carrera deportiva en 1876, con 16 años de edad, venció en Eibar en la especialidad de mano, al cura Laba de Marquina.
En 1877 jugó varios partidos en la especialidad de pala, entre ellos contra el hasta entonces invencible, "Bizimodu", a quién venció al igual que a "Karrikaluze", también palista de importancia. De la pala pasó al guante en las especialidades largo y corto en donde su dominio se hizo notar. Llegó a dominar todas las especialidades del juego y con todas las variantes. El periodista y escritor de la época Antonio Peña y Goñi lo describe, en su libro "La Pelota y los Pelotaris" (1892) con las siguientes palabras: <<El jugador de pelota más maravilloso, más artista y más popular de cuantos yo he conocido y admirado, del que puede decirse que regeneró el juego vascongado, elevándolo a una altura jamás, en mi concepto, alcanzada por nadie.>>
En 1858 se introdujo desde el País Vasco francés la especialidad de cesta; 'Txikito de Eibar' desarrolló dicha especialidad hasta hacerla de una vistosidad e importancia tal que se introdujo en frontones importantes como el de Madrid.
Se hizo muy famoso en Argentina, país en el que venció al hasta entonces invencible Paysandú.
En 1886 volvió a España ya físicamente debilitado, lo que le obligó a retirarse de la pelota profesional. Más tarde regresó a Buenos Aires para trabajar como intendente en el Frontón Nacional hasta su cierre en 1894, año en el que regresó. Trabajó como intendente en varios frontones como el EUSKALDUNA de Bilbao, el frontón CONDAL de Barcelona, y el BETI JAI madrileño.
Muy enfermo de tuberculosis murió el 1 de abril de 1900 en su domicilio eibarrés de la calle Elgeta-kale en la casa conocida como Olave.
Acciones de Documento