Urkiko gurutzea berritzeko lanak
Giorgio Studer, 2004ko ekaina
Hona hemen Giorgio Studer adituaren txostena:
---------------------
Proyecto para la restauración, el ensamblado y la colocación en situ del Crucero de Urki de Eibar
Antecedentes
El Crucero de Urki se erigía, desde el siglo XVI, en el camino que desde Elgeta llevaba al Valle de Leniz, en el homónimo barrio de Eibar y fue desmontado el 28 de Junio de 2004 para posibilitar la construcción de nuevas viviendas en dicha zona. La operación de desmontaje se efectuó con las precauciones recogidas en el informe del 27 de Enero de 2005. Desde la fecha del desmontaje los elementos del Crucero se encuentran custodiados en un almacén situado en el túnel de Matsaria de Eibar.
Propuesta de actuación para la restauración , el ensamblado y el montaje del Crucero
El Crucero de Urki tiene asignado un lugar en el nuevo centro residencial creado en la zona donde se hallaba ubicado en el pasado, próximo al punto donde se encontraba originariamente.
1a Fase
El 27 de Junio de 2007 nuestra empresa se desplazó a Eibar para comprobar cual era el estado de conservación de los elementos del Crucero teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en el almacén.
La misma tarde nos trasladamos al centro residencial donde nos entrevistamos con el jefe de obra para hacerle saber cual era nuestro planteamiento sobre una posible actuación para efectuar las labores de colocación del monumento.
Dado que por un lado, el emplazamiento ya está decidido y que por otro lado la empresa constructora debe finalizar las obras de la plaza, acordamos que sería conveniente que por evidentes motivos técnicos, los tres elementos que componen la grada base del Crucero serían colocados al mismo tiempo que el suelo de cemento de la plazoleta. Del traslado de las tres piezas desde el almacén de Eibar hasta la urbanización se encargaría la empresa constructora bajo nuestra supervisión y asesoramiento tanto para la manipulación durante el transporte como para su colocación.
2a Fase
Con respecto al resto de los elementos almacenados que forman parte del monumento, nuestra propuesta es la de trasladarlos, mediante un camión grúa de alquiler, a nuestro taller situado en el polígono industrial Itturin de Lezo. Esta decisión se basa principalmente en el hecho de evitar los costosos desplazamientos de personas y maquinaria para realizar los trabajos de restauración y limpieza. La nave industrial cuenta con suficiente espacio para la manipulación de los elementos de piedra e incluso para efectuar una prueba de montaje.
Los trabajos de acondicionamiento del crucero se pueden resumir en este orden:
- Limpieza general de la piedra
- Consolidación de la piedra con productos específicos
- Sustitución, donde sea posible, de los pernos de hierro con varillas de acero inoxidable.
- Reintegración y restauración de varias lagunas de materia especialmente en las molduras y en el elemento de la cruz.
- Protección de la piedra con productos específicos para la intemperie.
- Preparación de los diferentes elementos en previsión del montaje para así optimizar tiempo en el momento de su ensamblado en situ.
3a Fase
Una vez finalizadas las labores de acondicionamiento del Crucero y convenientemente embalados para el traslado de vuelta hacia Eibar, se determinará una fecha de actuación para el montaje. Se alquilará un camión grúa que lo transportará directamente desde el taller de Lezo hasta la plazoleta de la urbanización terminada con la grada base incorporada. Se alquilarán una pequeña grúa y un andamio para facilitar la elevación y la colocación de los diferentes elementos.
Para la adhesión entre si de los elementos de piedra se utilizarán por un lado cemento-mortero para unir la segunda grada circular a la pieza base y la grada cuadrada a la anterior y por otro lado resinas especificas para piedra para fijar los restantes elementos. La decisión de utilizar diferentes tipos de aglutinantes reside en el hecho de que las piezas de la base son elementos cuya superficie esta tallada de forma irregular por lo que necesitan una masa densa y maleable para lograr la perfecta horizontalidad evitando errores básicos que conllevarían el riesgo de posibles inclinaciones del crucero. El trabajo finalizará con la sujeción del elemento de la cruz en el vértice superior del Crucero.
Dokumentuaren akzioak